Vivero San José

Es uno de los proveedores más grande de frutales subtropicales y plantas ornamentales del país concentrándose principalmente en la propagación y comercialización de paltos, cítricos y una amplia variedad de plantas ornamentales.

image01

Todo para su huerto

Contamos con una gran variedad de frutales, plantas y arbustos para su huerto que se pueden adquirir al detalle y al por mayor.

image01

La mejor Calidad

Nos esforzamos por entregar un producto en óptimas condiciones y con la mejor calidad, con los cuidados apropiados puede obtener un árbol sano que crecerá firme y con exquisitos frutos.

image01

Transición de El Niño a La Niña deja heladas y algunos daños en cultivos

A pesar de las altas temperaturas y cielos despejados que se están disfrutando actualmente en la zona central de Chile, el país ha tenido bajas temperaturas matinales llegando incluso a grados bajo 0.

A pesar de que temperaturas bajas en septiembre no son bienvenidas, esta onda polar estaba pronosticada desde otoño, principalmente porque la pasada de El Niño a La Niña, es decir, la baja de temperatura del mar, fue muy violenta y rápida, por lo que algunos expertos pronosticaron que se podría producir este fenómeno.

En Portalfruticola.com, hablamos con Antonio Yaksic, Jefe del Sub Depto. de Información, Monitoreo y Prevención para la Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura de Chile.

“Este fenómeno es muy parecido al del año 2013, el cual provocó heladas catastróficas durante 4 días en una zona importante de la zona central de Chile, provocando pérdidas catastróficas”.

“Sin embargo, estas heladas fueron más atenuadas y las temperaturas por lo tanto no fueron tan bajas”.

Explicó que esto se debe gracias a que el anticiclón del Pacífico estaba muy fuerte y este frente helado se debilitó antes de entrar al continente, “por lo tanto no afectó tanto”.

Indicó que en ciertas zonas del norte de Santiago y partes puntuales del Valle Central, han sufrido las consecuencias de temperaturas bajo 0, provocando daños en huertos de ciruelos, uva de mesa, nectarines. Explicó que estas heladas afectaron más a este tipo de cultivos dado que el desarrollo de la yema es muy rápido o temprano, “sobre todo en este invierno donde el mes de agosto no llovió”.

“Hay daño, aunque en este momento no se puede estimar cuánto. Sin embargo, es mucho menor a lo que ocurrió el 2013, porque ocurrió temprano, por lo tanto la planta tiene una capacidad de recuperación”.

Yaksic indicó que aún pueden ocurrir heladas parecidas, pero que en la medida que va avanzando el calendario, hay menos probabilidad de que ocurra y serían más suaves.

“El pronóstico dice que en la zona central de Chile va a llover menos que lo normal, mientras que para el sur llovería más en esta primavera. Esto se debe a una fase débil del fenómeno de La Niña durante los meses de primavera. Va a ser una primavera normal”.

Fuente: www.portalfruticola.com

Ver todos los anuncios