Vivero San José

Es uno de los proveedores más grande de frutales subtropicales y plantas ornamentales del país concentrándose principalmente en la propagación y comercialización de paltos, cítricos y una amplia variedad de plantas ornamentales.

image01

Todo para su huerto

Contamos con una gran variedad de frutales, plantas y arbustos para su huerto que se pueden adquirir al detalle y al por mayor.

image01

La mejor Calidad

Nos esforzamos por entregar un producto en óptimas condiciones y con la mejor calidad, con los cuidados apropiados puede obtener un árbol sano que crecerá firme y con exquisitos frutos.

image01

Factores del comportamiento de la palta en postcosecha

Existen diversas tecnologías que ayudan a conservar la fruta después de cosechada, como manejo de temperatura, atmósfera controlada, inhibición de etileno, entre otras. El tema está en que su éxito depende de manejos que parten desde muy atrás en el cultivo, pues factores como el riego, la fertilización, el clima y el vigor de la planta, por mencionar algunos, determinan las posibilidades de almacenaje. Y definitivamente no basta con saber el contenido de materia seca para sentirse seguro.

El ingeniero agrónomo Ph.D. Bruno Defilippi es el coordinador de la Unidad de Postcosecha del INIA. Durante más de una década ha participado en diversos proyectos relacionados con la tecnología de conservación de palta (y otras especies), asociados a sistemas de gestión para mejorar la competitividad del rubro; el pronóstico de comportamiento de frutos provenientes de diferentes condiciones de clima, suelo y manejo; el desarrollo de cadenas de abastecimiento de fruta fresca, e investigación básica para entender procesos asociados a calidad y condición. En 2014 coeditó la publicación “Optimización de la calidad de la palta Hass” junto a Raúl Ferreyra y Sebastián Rivera.

–¿Cuál sería el ranking de problemas de postcosecha de la palta chilena y peruana en los mercados internacionales?

–En el marco de mercados a los cuales se llega en 20-30 días, como EE.UU., o hasta-60 días, como Europa, el primer problema de calidad es que estamos trabajando con un producto muy heterogéneo en calidad a la llegada [“checker board”]: en color, en firmeza, en días a maduración de consumo, y en cómo responde a la maduración forzada. Los recibidores de palta peruana, chilena, sudafricana o de cualquier país, no saben en cuantos días esa fruta va a estar lista para ser comida. Luego en el ranking está la fruta virada, con cambio de color de piel, especialmente al aumentar los días de viaje o producto en sobre stock de fruta en los mercados. Después los daños por golpes, por roce, que equivocadamente a veces se asocian a daño por frío. Dependiendo de las temporadas, se suman problemas internos, como el pardeamiento de la fruta o el pardeamiento vascular, vinculados tanto al mal uso de frío como a condiciones del huerto en precosecha. Con largos periodos de almacenamiento (55-60 días) también se da una mayor tendencia a pudriciones, principalmente antracnosis y pudrición peduncular, aunque a niveles bajos comparados con los de Nueva Zelanda, cuya producción corresponde a zonas húmedas.

–¿Tiene que ver la calidad de la palta con la cantidad producida por árbol?

-Puedes tener una alta producción, sobre 30 t/ha si es que mantienes una planta nivelada desde precosecha. Si dispones de la adecuada nutrición, fisiología, fotosíntesis, riego, obtienes fruta de buena calidad. No le adjudicaría a priori el tema de la calidad a optar por un alto rendimiento. Sí va a ser malo si tengo un desequilibrio: mucha producción con un árbol que está poco apto para eso.

Defilippi resalta lo poco común que es el uso de una sola variedad, Hass, para exportación en California, Sudáfrica, Perú, Chile y otros países. Pero advierte que esa base genética idéntica para nada garantiza que el manejo también lo va a ser, ni mucho menos que se puede calcar.

–Chile es productor de Hass por décadas, sin embargo hace menos de una se empezó a investigar para aunar todos los componentes productivos. Recién estamos haciendo estudios sobre la línea base mínima, integrando nutrición, riego, prácticas culturales como poda, entre otras, para obtener frutos de buena calidad y rendimiento.

–Se sabe la importancia del contenido de calcio (Ca) para la firmeza de la fruta. ¿Cómo controlar este aspecto?

–Es un nutriente poco móvil, absorbido principalmente en etapas tempranas de desarrollo del fruto. Se mueve por el flujo que genera la evapotranspiración, lo cual está muy ligado al recurso hídrico. Si se produce ese flujo de agua en etapas tempranas de desarrollo, vas a tener calcio en la fruta. Por eso lograr que aplicaciones foliares posteriores tengan efecto para suplementar el Ca que faltó en el inicio es casi imposible. Por otra parte, el nitrógeno (N) se asocia al crecimiento vegetativo, que es una zona de mayor tasa transpiratoria que una fruta. Por lo tanto, al tener mucho crecimiento del follaje, el agua se dirige más a las hojas y menos a la fruta, arrastrando el calcio que debiera ir hacia estas últimas. La relación calcio/nitrógeno es un balance que se da en todos los frutales, pero en el palto resulta especialmente importante.

Fuente: www.redagricola.com