Vivero San José

Es uno de los proveedores más grande de frutales subtropicales y plantas ornamentales del país concentrándose principalmente en la propagación y comercialización de paltos, cítricos y una amplia variedad de plantas ornamentales.

image01

Todo para su huerto

Contamos con una gran variedad de frutales, plantas y arbustos para su huerto que se pueden adquirir al detalle y al por mayor.

image01

La mejor Calidad

Nos esforzamos por entregar un producto en óptimas condiciones y con la mejor calidad, con los cuidados apropiados puede obtener un árbol sano que crecerá firme y con exquisitos frutos.

image01

El negocio del kiwi en Chile se ve auspicioso a pesar de la presencia de Psa

El Comité del Kiwi de Chile explicó en una nota publicada por el organismo que, la bacteria se ha ido desplazando a través de dos vías de contaminación: por acciones humanas y por la dispersión epidemiológica. Los primeros focos de la bacteria en distintas zonas geográficas y regiones pusieron en alerta a las autoridades y productores, y con la posterior expansión de la enfermedad, fue necesario realizar labores masivas de educación y prevención.

Actualmente, la Psa está presente en más del 17% de la superficie de kiwi de Chile. Del total, los kiwis amarillos han sido los más afectados, alcanzando el 40% de la superficie productiva, a diferencia de lo que ocurre con los kiwis verdes (16%).

Para el Comité, esto último demuestra que la susceptibilidad de los kiwis amarillos es mucho mayor que las variedades verdes y “requerirán de una estrategia más específica y una mayor proactividad en la prevención”.

Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, comentó en en la publicación que, durante estas cinco temporadas se ha recogido la experiencia que existe sobre la Psa en Italia y Nueva Zelandia, viendo que la enfermedad se comporta con patrones similares en los distintos países, en algunos de manera más agresiva y en otros de forma más pausada.
“La literatura y la experiencia que existe respecto de la Bacteriosis da cuenta de que lo que sucede en Chile es muy similar a lo que pasa en otras partes del mundo”, dijo.

“Tenemos que tener presente que lo que ha ocurrido en Nueva Zelandia e Italia también puede suceder acá. Hemos aprendido que se debe actuar de manera rápida y coordinada. Debemos tenerle respeto a la Psa, de manera de iniciar tempranamente los procesos de prevención especialmente en los casos de las variedades amarillas, en los huertos jóvenes de Hayward y en las nuevas zonas de infección”, destacó.

Tras visitar distintos huertos de kiwi se ha constatado, según Cruzat, que los huerto de la variedad Hayward –en su mayoría- han sido capaces de sobrevivir a la Psa.
“Esto ha implicado costos iniciales altos, producto de los manejos y programas que se deben aplicar para combatir la enfermedad, como la construcción de los rodoluvios, pediluvios, implementación de protocolos de manejo y monitoreo de huertos, entre otros, así como también la aplicación de un programa fitosanitario en base a cobre, con la complementación de algunos elicitores y eventualmente antibióticos”. comentó.

“Se ha visto que con la implementación de todas estas medidas es posible convivir con la presencia de la bacteria”, agregó.

En el caso de los huertos más adultos o viejos, Cruzat indicó que se ha observado que la expansión de la enfermedad es más agresiva en las flores, afectado poco la madera. Por otro lado, en el caso de los huertos jóvenes se ven más daños, sin embargo, han sido capaces de salir adelante.

“El desafío como industria es proponerle a los agricultores un programa de manejo fitosanitario que permita manejar la bacteria en los huertos adultos y dar total certeza a los huertos jóvenes de que van hacer capaces de arribar a buen término y de llegar al máximo potencial productivo ya que necesitamos renovar nuestra superficie productiva realizando nuevas plantaciones de Hayward entre otras variedades”, enfatizó.

De acuerdo a Cruzat, esto es muy relevante, ya que la industria chilena se está renovando.
“Tenemos muchos huertos que superan los 20 años y tienen que ser replantados. A esto se suma que el negocio del kiwi en Chile ha ido mejorando, pasando de años muy malos como el 2009 y 2010 con resultados bajos los 30 centavos a productor por kilo, a temporadas con buenas perspectivas y buenos resultados. Esperamos para los próximos años que el promedio de Chile pueda superar los 50 centavos”.

“El negocio del kiwi hoy se encuentra en una condición saludable como para volver a invertir y seguir empujándolo hacia adelante, aún con la presencia de la Psa. La renovación de huertos se debe realizar, los huertos jóvenes son los más susceptibles, por lo tanto, se debe contar con un programa fitosanitario que los ayude a tener un buen resultado comercial”, puntualizó.

El presidente del Comité del Kiwi explicó que, una de las limitantes que puede tener la Psa no sólo en los huertos jóvenes sino también en los adultos, es un ataque especialmente a lo machos y que la oferta de flores disminuya por efecto de atizonamiento.

“Por lo mismo, se debe poner especial hincapié no sólo en la sanidad del huerto, sino también en las estructuras que generan la producción; los machos, el polen y las flores”, comentó.

Psa y kiwis amarillos

Actualmente, las variedades amarillas son las más afectadas por la Psa y de acuerdo a la experiencia internacional, estos huertos finalmente mueren.

De acuerdo a Cruzat, aún no se cuenta con las herramientas concretas para poder decir: vamos a ganar la batalla con los amarillos.

“Lo que está claro es que tenemos que ser más estrictos en los programas fitosanitarios. El manejo de profilaxis predial es prioritario. Los programas preventivos con aplicaciones de cobre, el uso de antibióticos -en el caso que fuese necesario- y el monitoreo frecuentes de los huertos, debe hacerse con extremada rigurosidad en el caso de los kiwis amarillos”, aclaró.

Al respecto señaló que, este tema ha sido tratado en la Mesa Técnica de Psa y en el Directorio del Comité del Kiwi, y lamentablemente, por el momento, como industria no se puede recomendar que se sigan plantando variedades amarillas en el país.

“Recomendamos hacer una pausa hasta que desarrollemos las tecnologías que nos permitan estar seguros de que vamos a poder darle la batalla a la Psa en el caso de los kiwis amarillos. No podemos decir que no se puede seguir adelante, los que tienen variedades amarillas deben seguir dando la batalla y seguir con los protocolos, pero aconsejarle a un productor que ingrese al negocio de los kiwis amarillos nos parece riesgoso y sobre todo de la VII región hacia el sur, en las actuales circunstancias, es poco prudente”, dijo Cruzat.

De acuerdo al presidente del Comité, se podrían desarrollar algunos proyectos de amarillos pero en áreas que no sean de alto riesgo, por ejemplo en las zonas más secas.

“La situación general en Chile, luego de estos cinco años con Psa, nos dice que los kiwis verdes han sido capaces de sobrevivir. Pero en el caso de los amarillos no hemos sido capaces de frenar el avance de la bacteria, ni la hemos podido mantener en niveles productivos comerciales”, dijo.

“Por lo tanto, recomendamos ser muy cautelosos y no avanzar en más proyectos de amarillos”.

Esta advertencia contrasta con que las variedades amarillas son cada vez más rentables y demandadas en el mundo, por lo que siguen siendo un excelente negocio para quienes puedan producirlas, indicó Cruzat.

Al respecto, aclaró que se va a desarrollar más investigación respecto de este grupo de variedades, de manera de darles cabida en las zonas productoras.

“Necesitamos avanzar en el desarrollo de nuevas variedades para la paleta comercial. En ese sentido estamos tratando de avanzar en la búsqueda de nuevas variedades a nivel internacional que sean menos susceptibles a la Psa, mientras eso no ocurra estamos en una situación desmejorada”, puntualizó.

Temporada 2015

Finalmente, el Comité del Kiwi destacó que la temporada 2015 se visualiza positiva.
“Pensamos que el negocio del kiwi está retomando una senda de rentabilidad a nivel mundial y puede ocupar una buena plaza en términos de la superficie plantada futura en Chile ya que en el Hemisferio Sur hay pocas alternativas productoras”, dijo Cruzat.

“Pero no debemos descuidar el tema de la Psa y junto a ello, seguir avanzando en los protocolos de calidad, los protocolos de maduración y en todo lo que significa darle sustentabilidad al negocio en el mediano y largo plazo”, concluyó.