El caso es que todas estas interrogantes no son limitantes para cultivar frutales como parte de nuestro jardín, y dependiendo del espacio disponible formar un huerto con distintas especies.
Los árboles frutales al igual que otras especies de plantas pueden incluso ser cultivadas en macetas, esto permite controlar su crecimiento y nutrición, bastará con mantener la fertilización adecuada, una correcta exposición al sol, y no descuidar las podas y control de plagas en caso de ser necesario. Otra forma de plantar frutales es utilizarlos para formar cercos, setos, o separadores de espacios, podemos pensar que resulta muy conveniente reemplazar el habitual cerco verde con un cerco de limones o mandarinas, obtendremos un muro siempre verde, con azahares fragantes en primavera, y luego fruta que podremos aprovechar.
Otra manera novedosa también, resulta en formar parronales y espalderas, estas últimas permiten aprovechar muy bien espacios reducidos, se pueden utilizar perales, manzanos, ciruelos, y una amplia variedad de especies con este fin. Una espaldera de frutales puede ser una excelente forma para aprovechar de tapar un muro soleado.
En general no resulta dificil formar un huerto urbano, con un poco de ayuda y muchas ganas se puede desarrollar un proyecto sustentable y a un costo moderado, resulta en una experiencia gratificante cuando podamos saborear los frutos de nuestra dedicación.
Fuente: http://vinetornamentacion.cl/huerto-urbano.html